Localidades del CRA » Localidad de morales del Rey
Localidades del CRA
Morales del Rey

 

------------------------------------ ermita

Ermita del Santo Cristo de la Veracruz

Localización: En el norte de la provincia se encuentra esta localidad, que pertenece a la comarca de Benavente y Valles y a la zona electoral de Benavente.

Distancia a la capital: 80Km

Superficie (en km2): 20

Población: 599 (2016) habitantes.

  La población de Morales del Rey esta situada a unos 13 Km de Benavente, cabeza de partido judicial, en el noroeste de la provincia de Zamora casi en sus límites con León y Galicia. El nombre del pueblo es derivación de la morera, aludiendo sin duda a esa clase de Árboles, que tal vez fueran abundantes en los tiempos antiguos, de los que todavía se conservan actualmente hermosos ejemplares.

  Sin duda alguna , Morales del Rey es conocido por contar con el dolmen "El Tesoro", monumento megálitico del año 3000 a.c. También cuenta con un Aula Arqueológica sobre el Neolítico, donde se explica al visitante aspectos de la vida cotidiana de esa época.

  En las afueras del pueblo se conserva la Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz, la cual cobija una devota imagen de Jesús Crucificado, patrono del pueblo junto con San Pelayo, cuya fiesta mayor se celebra el domingo inmediato al 14 de septiembre, siendo la de San Pelayo el 26 de Junio.

  En la actualidad el pueblo vive eminentemente de la agricultura, ganadería, comercio y alguna pequeña industria.

  Durante el verano, su población se ve considerablemente incrementada.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4