Rutas arqueológicas » Ruta arqueológiaca por los valles de Zamora, Vidriales, Órbigo y Eria
Rutas arqueológicas
Ruta arqueológica por los valles de Zamora, Vidriales, Órbigo y Eria

Mapa de la ruta

Mapa de Ruta Arqueológica

Gran parte de las localidades de nuestro C.R.A. se encuentran dentro de la Ruta Arqueológica por los Valles de Zamora, Vidriales, Órbigo y Eria que es un recorrido por la Arqueología y la Historia de un territorio salpicado de relevantes manifestaciones del pasado, huellas de la vida y de las obras de distintos pueblos que nos han llegado en forma de monumentos imperecederos, no siempre fácilmente apreciables en la mirada del visitante.

El viaje por sus principales enclaves nos propone el descubrimiento de una sucesión de épocas y culturas; desde el Neolítico, hace unos cinco mil años, a través de la Edad de Hierro y época Astur, en los siglos anteriores al comienzo de la Era Cristiana, hasta la inmediata llegada de Roma, que transformó para siempre el paísaje y la historia de estos tres valles.

Dólmenes, castros y campamentos, acondiconados para su visita, con el complemento didáctico y participativo de las Aulas Arqueológicas y Centros de  Interpretación - todo ello realizado  en un amplio programa de actuaciones dirigido por la FUNDACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE CASTILLA Y LEÓN-, nos ofrece la oportunidad de ralizar este recorrido arqueológico.

Dolmen

Dolmen "El Casetón de los Moros" Arrabalde

Dolmen "El Tesoro" Morales del Rey

De la aproximadamente una docena de estructuras dolménicas conocidas en Zamora, un importante conjunto se lo caliza en el entorno de la Sierra de Carpurias; entre ellas, han sido elegidas para su adecuación a la visita pública dos interesantes ejemplos situados en las terrazas del río Eria, estructuras en las que se ha realizado una notoria labor de restauración, acondicionamiento del entorno y señalización informativa.

El dolmen de "El Tesoro" en Morales del Rey, data de 3500-2000 a.C. Edad de Bronce; corresponde a un sepulcro corredor, compuesto de una cámara circular y un pasillo de acceso, construido con piedras de escaso tamaño, el cual ha sido notablemente restaurado.

El dolmen de "El Casetón de los Moros" en Arrabalde, ha visto rehabilitado su perímetro, colocando las grandes losas originales y reponiendo en piedra de la misma zona las que habían desaparecido, en el transcurso de los siglos.

Otros dólmenes de la  zona tambien han sido rehabilitados :  el dólmen de "Las Peñezuelas" en Granucillo de Vidriales y el dólmen de San Adrián cercano a la ermita del mismo nombre.

Para intentar introducir al visitante en un ambiente propio del Neolítico y sus principales manifestaciones se creó el Aula Arqueológica del Neolítico y el Megalitismo en Morales del Rey.

AULA ARQUEOLÓGICA DEL NEOLÍTICO Y EL MEGATILISMO DE MORALES DEL REY

aula arqueológica

Tareas cotidianas

Reproducción del dólmen

enterramiento

El Aula Arqueológica se encuentra en el centro de la localidad de Morales del Rey y fué inagurada en el año 2001. cuenta con:

• Proyección audiovisual con las características culturales de los grupos del Neolítico.
  • Reproducción de viviendas y enseres.
  • Reproducción del dolmen de "El Tesoro" que permite el acercamiento al mundo funerario.
  • Paneles de texto, ilustraciones, fotografías, maquetas....
  • Punto de veanta de publicaciones y recuerdos relativos a la ruta y actividades de la Fundación Patrimonio.

Sobre una de las crestas de la Sierra de Carpurias, dominando estratégicamente la vega del río Eria, se localiza el  CASTRO DE LAS LABRADAS, el mayor poblado fortificado de la época Astur en la provincia de Zamora. Su visita puede contemplar la información prporcionada en el Aula. Aunque los primeros indicios de su ocupación pertenecen a la Edad del Bronce (entre 1500 y 1000 años a.C.) sus principales y más extensos restos corresponden a los momentlos finales de la Edad del Hierro, entre siglos I a.C. y I d.C., cuando era habitado por el pueblo prerromano de los Astures.

AULA ARQUEOLÓGICA DEL CASTRO DE LAS LABRADAS DE ARRABALDE

Muralla y puerta del Castro

Vista aérea del Castro

Orfebrería del tesoro

El Aula Arqueológica del Castro de Las Labradas, instalada en ela edificio de las antiguas escuelas, reproduce de un modo directo y gráfico diversos aspectos de este excepcional yacimiento y los modos de vida de los astures que lo habitaron a finales del siglo I a.C.

A través de numerosos objetos y reproducciones de piezas arqueológicas, paneles , dibujos, efectos sonoros, etc. podemos entrar en contacto con la sociedad y el ambiente de un poblado a finales de la Edad de Hierro, hace más de dos mil años. Como elementos destacados, el Aula ofrece textos e ilustaciones explicatiavas, elementos audiovisuales, programas informáticos muy accesibles y, sobre todo , la posibilidad de realizar un recorrido por las viviendas y talleres de los habitantes de la época, acuñar sus propias monedas y contemplar las perfectas reproducciones de las magnificas joyas prerromanas.