Servicios » Biblioteca escolar

BIBLIOTECA ESCOLAR

libro 2

línea 2

El C.R.A. San Pelayo cuenta, en la actualidad, con una Biblioteca Escolar en la sede del mismo, sita en Morales del Rey.

Está ubicada en la primera planta del edificio escolar.

La Biblioteca Escolar como su nombre indica, es una Biblioteca creada en la misma escuela. La importancia no se basa sólo en contenidos, sino, sobre todo, en el hecho de introducir a los niños, desde pequeños, es decir, desde el momento de sus escolarización a los tres años, en el mundo de la Biblioteca y fomentar el hábito de ir a consultar aunque sólo sea como distracción.

El objetivo principal de la organización de la Biblioteca Escolar del C.R.A. es evitar que ésta sea una simple aula con libros. Queremos darle al libro el protagonismo que se merece como fuente de información y cultura, que la Biblioteca sea un lugar donde toda la Comunidad Educativa vea satisfechas sus apetencias culturales a través del fomento de la lectura y del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Libro animado

zona consulta

• Dar a conocer la Biblioteca Escolar como eje fundamental del colegio.
  • Fomentar el trabajo entre el profesores y alumnos en la Biblioteca.
  • Desarrollar el hábito lector como fuente de cultura, conocimiento y placer.
  • Facilitar a los alumnos el proceso de una lectura pasiva a una lectura activa para mejorar las técnicas lectoras.
  • Favorecer el carácter lúdico del proceso de aprendizaje participando en actividades grupales.

libro 1

ORGANIZACIÓN

La Biblioteca está organizada en los siguientes apartados:

1. LITERATURA INFANTIL. Los tejuelos son de color verde y llevan las iniciales EI.
  2. LITERATURA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA.
  • Primer Ciclo. Los tejuelos son de color morado y llevan la iniciales 1C
  • Segundo Ciclo. Los tejuelos son de color amarillo y llevan las iniciales 2C.
  • Tercer Ciclo. Los tejuelos son de color azul y llevan las iniciales 3C.
  1. LITERATURA PARA E.S.O. Los tejuelos son de color rojo y llevan las iniciales ESO.
  2. ENCICLOPEDIAS, DICCIONARIOS Y LIBROS DE CONSULTA EN GENERAL.  Los tejuelos son negros y la CDU es la que da el propio programa Abies.
  3. LIBROS DE CONSULTA PARA EL PROFESORADO. Los tejuelos son negros.

Los apartados 1, 2 y 3 son libros prestables y se rigen por la normativa del préstamo. El apartado 4 son libros no prestables. El apartado 5 son libros de consulta para el profesorado en la propia Biblioteca y prestables.

Actualmente están catalogados los libros de infantil, primaria y secundaria de todas las escuelas del C.R.A, así como los libros de consulta y diccionarios. Cada estantería tiene un cartel con la reseña del Ciclo al cual pertenece para facilitar a los profesores y alumnos de una forma visual los libros más apropiados para su edad.

La Biblioteca cuenta con un profesor coordinador y dos profesores encargados de la organización y de las actividades de la misma.

línea de colores

Quien escucha un cuento

comparte, participa, elabora, sueña, imagina: crea.

Los cuentos sirven para hacer a los niños

hombres y mujeres, y viceversa.

Sirven para mostrales los paisajes ensoñados,

para perder el miedo y ganar la bondad,

para hacer fértil cualquier aprendizaje.

(Isabel Torres)